ADQUISICIONES/LICITACIONES

Jan.11
PAC 2019
Jan.11
Aclara PSCMR-98-LPI-B-BID-98-03-2018

 

   

                  MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

MINSA RESTITUYE DERECHOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa restituyendo derechos a las personas con discapacidad, proceso que este martes retomó la carnetización de ese sector de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

El doctor Rubén Dávila, director de Salud Mental y Discapacidad del Minsa informó que con el carnet las personas discapacitadas ampliarán los beneficios dentro del programa "Todos con voz" que impulsa el Minsa.

 

“Se está procediendo a certificar y entregar el carnet a los protagonistas y sus familiares. Con la certificación damos procedimiento a la ley número 763 que está instaurado a nivel constitucional y el gobierno está cumpliendo con lo que la norma dice la legislación”.

 

Con respecto a los beneficios, el doctor Dávila dijo que este instrumento (el carnet) es legal y los acredita a los beneficiados con muchos beneficios desde las alcaldías, con la exoneración en ciertos beneficios, el que tiene su casita y que paga año con año un tributo, pues se le hace una reducción.

 

Igualmente sucede con el pago del agua, la energía eléctrica y el transporte colectivo, añadió el funcionario que, además, informó que hay ciertos departamentos del país donde los discapacitados han hecho coordinaciones a través de los gabinetes de personas con discapacidad, para ir bajando gradualmente la cantidad de dinero que ellos pagan en determinados servicios.

 

“Por eso ahora el Ministerio de Salud viene a garantizarles mayores beneficios y a través de las oficinas que están en el Minsa Central, coordinamos con todas las instituciones”, dijo el galeno quien aclaró que la discapacidad no tiene nada que ver con la enfermedad.

 

Además. se les está garantizado lo que establece la ley de que un 2 por ciento de los empleados de una institución tienen que ser personas con discapacidad.

 

Recordó los viejos mitos que se hacían circular, de que una mujer con discapacidad no tenía derecho a ser madre, “ahora no, porque son personas con derechos a la salud sexual y reproductiva”.

 

En la jornada de este martes se entregaron 100 carnets a personas con discapacidades, confirmó el doctor Dávila, quien precisó que sólo en Managua se han carnetizado a unas 50 mil personas con discapacidad. A nivel nacional se calcula que hay unas 150 mil personas con diversas discapacidades.

En los escritorios donde el personal del Minsa estaba atendiendo a las personas discapacitadas, estaba don Victorino Ramos de 65 años de edad, a quien le amputaron un pie. Ramos aprovechó su visita a la institución para proceder a solicitar su carnet. Él había llegado al Minsa para retirar un bastón que con anticipación había solicitado.

 

Doña Gixa Andara, quien procedía a registrar a un hijo con discapacidad, dijo que el programa que viene impulsando el Minsa está muy bueno sobre todo para los niños y los beneficia tanto en la salud y la educación.

 

Marlon Castaño, quien forma parte de los gabinetes de las personas con discapacidad afiliadas al programa “Todos con voz” que impulsa el Ministerio de Salud, dijo que “estamos dando a conocer la ley con personas con discapacidades, ya sea físico-motora o intelectual”.

También hizo referencia a las prerrogativas que gozan las personas con discapacidades con su carnet, así como la exoneración del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Managua, 23 de octubre/2018

El 19 Digital-NP 427231018.