ADQUISICIONES/LICITACIONES

Jan.11
PAC 2019
Jan.11
Aclara PSCMR-98-LPI-B-BID-98-03-2018

 

   

                  MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

MINSA EVALÚA CON LÍDERES COMUNITARIOS EFECTOS DE LAS ENFERMEDADES VECTORIALES

El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo este lunes un diagnóstico sobre las enfermedades vectoriales, con la finalidad de que la población se apropie de una serie de medidas de prevención contra el zika, chikungunya y el dengue.

 

 

 

 

 

El diagnóstico se realizó en el Centro de Salud de Villa Libertad del distrito VII, con la participación de líderes comunitarios de más de 50 barrios del sector suroriental de Managua que son atendidos por esa unidad de salud.

 

La doctora Adriana Prado, responsable de Epidemiología de la referida unidad de salud dijo que el encuentro “fue una reunión de con nuestro gabinete de la comunidad, estudiantes, personal de salud, lo que hacemos es brindar información a la población acerca de los casos que hemos tenido de enfermedades transmitidas por vectores”.

 

Con los líderes de los barrios se hizo un análisis de frecuencia de casos de las últimas 6 semanas y se le brindó a la población esos datos importantes “para que ellos vayan conociendo y manejando cuántos casos (de enfermedades) tenemos en nuestro distrito, cuáles son los barrios más afectados”.

Además, en el encuentro a los líderes se les brindó ciertas herramientas que les permitan prevenir las enfermedades vectoriales y así recibir el apoyo de la comunidad para las actividades preventivas.

 

El objetivo de las autoridades de salud de ese sector de Managua es llevar a cabo por lo menos una reunión con los líderes comunales una vez al mes “para tener un mejor contacto y así hacer un recuento de los casos y ellos vayan conociéndolos”.

 

Indicó que el propósito del encuentro es que esos líderes una vez que reciban la información y luego se la transmitan a la población (sus vecinos, allegados) y los mantengan al tanto de qué tipo de enfermedades afectan al distrito.

 

El centro de salud atiende a 56 barrios divididos en 25 sectores. Estos sectores a la vez están divididos en los Equipos de Salud Familiar y Comunitaria que tiene el centro asistencial.

 

Vivir bien, vivir bonito

 

La doctora Xóchitl Fonseca dijo que el objetivo de los encuentros es hacer partícipe a la comunidad, porque vivir bien, vivir bonito no solo es parte de una iniciativa de gobierno, sino “porque es responsabilidad de cada uno de nosotros mantener nuestra salud”.

 

Dijo que iniciativas como la que impulsa el MINSA también se han tratado de implementar a través del Ministerio de Educación, del Movimiento Comunal y de los brigadistas “para que todos hagan una pequeña parte de lo que es la prevención de las enfermedades vectoriales”.

 

La profesora Mireyza Rosario López, directora del colegio público Villa Libertad dijo que de manera permanente mantiene comunicación el MINED y el MINSA en este tipo de actividades que se realizan en forma constante.

 

“Con la comunidad educativa realizamos todo tipo de jornadas de prevención de estas enfermedades vectoriales, realizamos la jornada Plan Calache, jornadas de limpieza permanente, erradicación de los criaderos de zancudos”, dijo.

 

“También realizamos charlas con los estudiantes y los padres de familia para que luego ellos lo hagan desde sus comunidades, porque no solamente en la escuela, sino también en las casas hay que evitar los criaderos de zancudos”, indicó la profesora.

 

Dijo que estos encuentros están dando resultados porque en las ocasiones en que los educadores han visitado las viviendas de sus alumnos “hemos visto que han puesto en práctica lo que se les ha enseñado a través de brigadas que nosotros tenemos para capacitarse”.

 

Norma Montoya, coordinadora de gabinete del distrito VII dijo que este tipo de encuentros que impulsa el MINSA con los líderes de barrios “nos ayuda muchísimo porque nosotros como líderes territoriales estamos de cara a atacar cualquier tipo de enfermedad y epidemias que se nos puedan brotar”.

 

Managua, 10 de septiembre/2018

El 19 Digital-NP 351100918.