ADQUISICIONES/LICITACIONES

Jan.11
PAC 2019
Jan.11
Aclara PSCMR-98-LPI-B-BID-98-03-2018

 

   

                  MULTIMEDIA

 
 

 

 

 

IMAGE LA FUMIGACIÓN EN HOGARES ES ESENCIAL PARA ARRANCAR UN AÑO SALUDABLE
Viernes, 04 Enero 2019
Más de 700 viviendas fueron fumigadas la mañana de este viernes 4 de enero, en el barrio 19 de Julio en el distrito I de la capital, esencial para que las... Read More...
IMAGE FAMILIAS INICIAN AÑO EN UN AMBIENTE LIMPIO, SANO Y BONITO
Jueves, 10 Enero 2019
La salud inicia desde el hogar, es por eso que las familias del barrio Villa Venezuela, se mostraron dispuestas a comenzar un nuevo año, en un ambiente sano,... Read More...
IMAGE GOBIERNO DE NICARAGUA COMPROMETIDO A REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTES MATERNAS EN 2019
Jueves, 03 Enero 2019
La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó un informe emitido por el Ministerio de Salud sobre la mortalidad materna en el país en... Read More...
IMAGE DISMINUYEN CASOS DE LESIONADOS POR MANIPULACIÓN DE PÓLVORA EN FIN DE AÑO
Miércoles, 02 Enero 2019
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hubo una disminución del 52 por ciento en la atención de personas lesionadas por la manipulación de pólvora,... Read More...
IMAGE CONOZCA A LOS PRIMEROS BEBÉS QUE NACIERON EN EL 2019
Martes, 01 Enero 2019
Dos niños y una niña nacidos en el hospital Bertha Calderón y Fernando Vélez Paiz, son los primeros bebés de este 1 de enero del 2019.   Read More...

Salud Materno Infantil en Nicaragua

HOSPITAL ALEMÁN CAPACITA A CIRUJANOS

El personal de cirugías del Hospital Alemán compuesto por médicos y enfermeras, comenzó a ser capacitado este jueves bajo el programa Cirugías Seguras.

 

 

 

 

 

La capacitación, que es parte de lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se extenderá a los otros hospitales del país.

 

El número de participantes en el referido centro hospitalarios es de 30 personas entre cirujanos, enfermeras y anestesistas.

 

La doctora María Alicia Alegría, anestesióloga y jefa de la sala de operaciones del referido centro hospitalario, dijo que la capacitación orientada por el organismo mundial de salud es para evitar los efectos adversos durante los procedimientos quirúrgicos.

 

“Se está abordando la introducción con un formato que existe a nivel mundial y que en los hospitales se están utilizando para implementarlos en todo proceso quirúrgico”, dijo.

 

Este formato se refiere desde la entrada del paciente al quirófano, como saber con precisión el sitio de donde se le va a practicar la cirugía al paciente, saber si el equipo médico está completo, que todos los monitores estén en buen estado y así el paciente tenga una cirugía segura.

 

La otra parte del formato está referido a la inducción del proceso quirúrgico y “aquí uno se pregunta si están a la vista todos los fármacos y tener todo el instrumental preparado”.

 

Una siguiente fase está referida cuando el paciente va a salir del quirófano, que no haga falta ninguna gasa (estéril), ninguna pinza, que el paciente va estable, que si se le aplicó sangre.

Todo esto quedar registrado en un documento que se anexa al expediente y así evitar situaciones que puedan ser contraproducentes.

 

El doctor Marlon López, cirujano del Hospital Alemán-Nicaragüense dijo que la OMS da lineamientos a los diferentes países miembros, los que están en la obligación de minimizar los riesgos en las cirugías.

 

“Este es un taller en el que intentamos protocolizar el concepto de cirugía segura, utilizando algo que sea simple, aplicable, medible y cuyos resultados estaremos viendo a corto plazo con una disminución importante de los eventos adversos”, dijo.

 

Estimó el galeno que aquí los medios de comunicación tienen un papel fundamental porque un elemento adverso en una cirugía si el paciente sale mal, lo primero que se señala es “el doctor no sabe, es malo”.

Por eso la OMS ha establecido parámetros y procedimientos donde al menos hay 11 puntos por los cuales se llega a tener un evento adverso.

 

“Aquí estamos intentando minimizar esos eventos adversos con talleres como estos y donde todos hablemos el mismo idioma”, apuntó el doctor López.

 

Managua, 26 de abril/2018

El 19 Digital - NP216260418.